10/07/2008

cosas que aprendes al ver tinker bell

—Las hadas viven en una sociedad de castas.

—Su población femenina rebasa a la masculina en una proporción de 10 a 2.

—La distribución de los sexos es irrelevante: las hadas nacen cada vez que un bebé ríe por primera vez y un diente de león es llevado por el viento.

—Tinker Bell (aka "La Artesana Antes Llamada Campanita") es para su mundo lo que Henry Ford para el nuestro.

—A pesar de su amplio sector de servicios, la revolución en el mundo de las hadas inició en el de manufacturas, entre los artesanos.

—Esta revolución tenía como fin ganar el derecho a visitar Tierra Firme. Es como rebelarse contra el mundo por una semana en Xcaret. O Matamoros.

—Que Campanita sigue viéndose como Margaret Kerry en los años 50.

10/02/2008

operator, number please

Martha es mi canción favorita de Tom Waits. Leyendo una entrevista a Scarlett Johansson, donde se mencionaba la larga lista de covers que se han hecho de Waits, me enteré que uno de los primeros fue la "Martha" de ¡Tim Buckley! Viene en el disco Sefronia (1973), pueden escucharla aquí y por acá está la letra. Advertencia: la de Buckley tiene arreglos, suena más "fechada" y teatral.

9/12/2008

cosas sorprendentes que suceden todo el tiempo

En nuestra doctrina de las Representaciones y Correspondencias trataremos de esas semejanzas simbólicas y típicas y de las cosas sorprendentes que suceden, no sólo en el cuerpo humano, sino en toda la naturaleza, y que corresponden tan exactamente a las cosas supremas y espirituales, que uno podría jurar que el mundo físico es un puro símbolo del mundo espiritual; de tal modo que si nos decidimos a expresar cualquier verdad natural en términos vocales físicos y definidos y a convertir únicamente esos términos en los términos espirituales correspondientes, obtendremos de ese modo una verdad espiritual... trataré en adelante de exponer gran número de ejemplos de tales correspondencias, juntamente con un vocabulario que contenga los términos de las cosas espirituales, así como los de las físicas, a los cuales han de sustituir.

Swedenborg, citado por Emerson en Hombres Representativos.


Como a Jaye Tyler, a Swedenborg le hablaban las cosas. Le hablaba todo, de hecho.

9/10/2008

under the influence

En Contra la Originalidad (The Ecstasy of Influencie: A Plagiarism), el ensayo a favor del plagio (o sobre la irrelevancia de usar este término) conformado por una serie de plagios, Jonathan Lethem se apropia estas líneas de Emerson: "Lo viejo y lo nuevo son la trama y urdimbre de cada momento. No hay una hebra que no sea la trenza de estos dos hilos. Por necesidad, por inclinación, por deleite, todos citamos".

En Hombres Representativos encontré otras palabras de Emerson que quizá hubieran servido mejor a los propósitos de Lethem. "Todo libro es una cita y toda casa es una cita de todos los bosques y minas y canteras, y todo hombre es una cita de todos sus antepasados". Si encuentro tiempo, habrá que ampliar esto. También me trajo a la memoria aquello de "todo retrato es un autorretrato", que venía en una novela de Palahniuk. Reuniéndolos queda así: todo retrato es autorretrato, toda escritura es cita, todo hombre es todos los hombres. Del monismo al Copy Left y luego de regreso.