4/26/2008

el revoltijo no conoce fronteras

Como el añorado Tazón del Desayuno (era de Carl's, dejaron de venderlo hace más de un año) y las Doña Tota, también existe el "kebab de revoltijo":

"We call them cop sis, trash kebab", said Ihsan. "The style is from southeastern Anatolia, and they're called trash because they started out as little pieces of whatever was left over from restaurants at the end of the day's service. The stands still only open late at night". (Gourmet, Mayo de 2005).

4/22/2008

orvonton en la clausura del simposio de estudios visuales

1. Las presentaciones constantes pueden desgastar con rapidez el repertorio de cualquier banda o proyecto personal. Carlos Pechant, el creador de música electrónica que firma sus grabaciones como Orvonton, tiene una fórmula para esquivar ese desgaste: es prolífico y, encima, su selección e improvisaciones cambian de carácter en cada ocasión, dependiendo del espacio, el público y el ánimo del músico.

Si quieren colocar sus grabaciones en algún estante, sería el de la IDM, ese gran baúl de géneros donde mucho cabe. En cuanto a referentes, va de lo más sereno del ambient a los estallidos frenéticos de Squarepusher y Aphex Twin, pasando por los cruces entre la música de laptop y sonidos más tradicionales, como los que han realizado Venetian Snares y Jaga Jazzist.

Luego de la grabación de su primer álbum y un EP (Tensión Superficial y Orvonton.2), Pechant entró en un período sabático para preparar “Remitente”, el disco del cual escuchamos algunas partes en su presentación del 19 de abril en el Museo de Culturas Populares (Monterrey).

2. El marco era la clausura del II Simposio Internacional de Estudios Visuales, cita organizada por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. La presentación de Orvonton inició poco después de las ocho de la noche, en una sala con decorado arbóreo que sería utilizado más adelante por los performers de la compañía Metamórfono.

En uno de los costados se proyectaban videos creados y alterados por Checo Robota (VJ del colectivo Emulación Aleatoria, al que también pertenece Orvonton) que acompañaban la música que Pechant creaba con su lap, dos controladores y un mixer. En presentaciones anteriores Checo había echado mano a imágenes de Pardjanov y Brakhage, pero en esta ocasión combinó diseños abstractos con la obra de Vladimir Kobrin.

Para quienes no hubieran escuchando antes a Orvonton esta fue una buena muestra de sus diversos registros. En lugar de decantarse por uno solo de los subgéneros de la electrónica que maneja, los acomodó en una misma sesión no demasiado extensa, como si se tratara de diversos movimientos de una misma obra.

Arrancó con samples de orquesta, para luego deslizarse hacia el ambient y pasajes de glitch que sonaban como líquidos en ebullición. El frente ambient comenzó a tornarse cada vez más denso y ominoso (aquí fue donde se usaron los videos de Kobrin), pero justo entonces fue alcanzado por una electrónica más amable que ora invitaba a la distensión, ora al baile (aunque quizá la ocasión no era la más propicia para esto último) y piezas de corte académico (escuchen el track “Arpegio de espera”) tocadas por Carlos directamente en un teclado, sin recurrir a audio pregrabado.

En todo caso, yo seguía echando de menos el lado sucio (el más divertido) de Orvonton, cuando son retorcidos los mandos del mixer para producir ritmos espasmódicos y bombos atronadores. Pero no nos falló, sólo lo estaba guardando para el final. El material interpretado provenía de diferentes períodos, pero fue presentado en un contexto y un orden que lo convertía en un solo bloque de música, coherente y cambiante al mismo tiempo.

3. A propósito de “Remitente”, este disco se puede descargar sin costo en archive.org (donde ya rebasó las 1500 descargas) y en el Clinical Archives, netlabel de música “ecléctica e ilógica” (en sus propias palabras).

4/18/2008

guardianes de la bahía chavista

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela sacó a los Simpson del horario matutino por considerar el programa inapropiado para los niños venezolanos. Al final la televisora que los programaba accedió a pasarlos al horario vespertino y así no tuvo que pagar multas o salir del aire. La parte interesante fue que el hueco que dejaron los Simpson en la mañana fue llenado con retransmisiones de Baywatch. ¿Baywatch es un programa más apropiado para los venezolanitos? Bueno, hablamos de Venezuela: antes de la llegada de Chavez al poder la mayor fama del país venía de sus representantes en Miss Universo. Por supuesto que un montón de chicas en trajes de baño son parte de la educación de un buen peque venezolano. Chamacos marchando hacia un futuro prometedor, guiados por Carmen Electra y Simón Bolívar.

4/16/2008

mejor hubieran conservado el trofeo azteca

Dar de baja a cerca de 500 piezas, casi la mitad del acervo, por ser consideradas de poca calidad o no representativas, y recibir en comodato o donación 25 piezas de 20 artistas son los primeros frutos de la reestructuración de la Pinacoteca de Nuevo León... En este grupo, explica, se contempló la salida de comodatos vencidos de obras que son poco representativas de los artistas, obras solicitadas por artistas ya representados, y hasta adquisiciones cuyo origen estaba poco claro o son consideradas de poco valor para la colección ya que no representan a artistas de trayectoria ni a la historia de la plástica, como unos apócrifos de Frida Kahlo cuyo origen fue un concurso de aficionados realizado en los años 90, y un trofeo con una figura azteca, cuyo origen se desconoce. (Fuente: El Norte, 8 de abril de 2008)


Desgraciadamente en el periódico no mostraron imágenes del trofeo azteca, pero las obras que sí aparecían fotografiadas no se quedaban atrás. Había un ángel multicolor encerrado en una prisión (seguramente la prisión tecnócrata/neoliberal) con la leyenda "Libertad a Chiapas" debajo. Otra obra consistía en una bolsa negra para basura llena de, supongo, basura. "No, pues con razón se están deshaciendo de la mitad del acervo, qué flojera guardar esas madres", pensé. Entonces vi el pie de foto: tanto el angelito libertario como la basura con forma de basura eran de los "nuevos tesoros de la pinacoteca".