4/16/2006

infinite monkey

La primera referencia que tuve sobre los monos mecanógrafos vino de una antología de CF. Era un Todolibro Bruguera (ediciones de bolsillo que vendían en cualquier supermercado a mediados de los ochenta) que tuve de niño, con el dibujo de unos hombres de barro en la portada.

El cuento, muy corto, iba así: un ángel recibía como castigo la custodia de un par de monos que aporreaban máquinas de escribir. En el horizonte se alzaba una inmensa roca que cada año era picoteada una sola vez por un pájaro. El castigo del ángel terminaría cuando el pájaro hubiera demolido la roca a picotazos. La idea era que durante ese tiempo, larguísimo pero no infinito, los monos teclearían todas las combinaciones de letras posibles y conseguirían escribir algo coherente.

El libro debió perderse en alguna mudanza. La imagen de los monos mecanógrafos siguió apareciendo en los lugares más diversos, incluso en un capítulo de los Simpson (que es algo así como acceder al Topos Uranos en plan pop). Pero nunca pude recordar cómo se llamaba el cuento, o quién lo había escrito. Y siendo tan común la imagen de los monos mecanógrafos, seguramente tenía un origen más antiguo.

Hace un par de semanas descubrí Goats, una tira cómica cuya acción ocurre en varios universos paralelos que existen dentro de la laptop de Woody Allen. Uno de esos universos es the infinite monkey dimension, donde habitan los monos mecanógrafos.

Teniendo el nombre oficial de esa imagen (infinite monkey) todo lo que hubo que hacer fue consultar Wikipedia y voilá: el infinite monkey theorem fue enunciado por el matemático Émile Borel en 1913. Dice básicamente que, dada la naturaleza del infinito, un mono golpeando teclas al azar en una máquina de escribir terminará escribiendo cada libro disponible en la Bibliothèque Nationale de France. En la versión anglosajona del teorema lo que el mono escribe son las obras de Shakespeare. Es la misma idea detrás de "La biblioteca de Babel" de Borges.

Resultó que el cuento era "Been a long, long time", de R.A. Lafferty, incluido en la antología Galactic Empires Volume One, de Brian Aldiss, de la que seguramente era traducción el mentado Todolibro.

Si se dan una vuelta por goats.com no dejen de ver las camisetas.

4/08/2006

los hijos de lee

Nosotros lo decíamos como un sueño guajiro: llegar a casa de tus padres con Tom Waits, Nick Cave e Iggy Pop, y decir "mamá, traje unos amigos a cenar".

Parece que Jarmusch tuvo esa idea mucho antes, y la llevó a la práctica.

A secret organization exists called The Sons of Lee Marvin - it includes myself, Tom Waits, John Lurie, and Richard Bose. We’re initiating Nick Cave into it too. There are many honorary members too. I have a good story about it. Six months ago Tom Waits was in a bar in somewhere like Sonoma County in Northern California, and the bartender said, ”You’re Tom Waits, right? A guy over there wants to talk to you.” Tom went over to this dark corner booth and the guy sitting there said, ”Sit down, I want to talk to you.” So Tom started getting a little aggressive: ”What the fuck do you want to talk to me about? I don’t know you.” And the guy said, ”What is this bullshit about the Sons of Lee Marvin?” Tom said, ”Well, it’s a secret organization and I’m not supposed to talk about it.” The guy said, ”I don’t like it.” Tom said, ”What’s it to you?” The guy said, ”I’m Lee Marvin’s son” - and he really was. He thought it was insulting, but it’s not, it’s completely out of respect for Lee Marvin. Jim Jarmusch's Guilty Pleasures. Film Comment, May-June, 1992, pp 35-37.

La lista completa incluye a Iggy, Thurston Moore y Neil Young. Pura joya.

3/31/2006

23


Como millones de personas, adoré a The KLF. En secundaria tenía su logo dibujado en mi raqueta de ping-pong, toda una declaración de amor geek. Anoche me asomé a su historia, todos esos detalles que hicieron ruido en el resto del planeta y que aquí descubrimos mucho después. Entre ellas, sus planes para conquistar Billboard y el mundo, las referencias a la tierra de Mu Mu y las supersticiones asociadas al número 23.

Leí lo que se decía sobre "the 23 enigma". La mayoría de las asociaciones me parecieron forzadas. Aún así, el daño ya estaba hecho. Caminé a casa mirando con desconfianza cada Ruta 23 que subía por Washington. Cené viendo El fuego fatuo por TV: la fecha que Alain escribe en el espejo, en la que se quitará la vida, es el 23 de julio. Esperé a que llegara el sueño leyendo The Cement Garden. Cuando Sue le dijo a Jack "23 is the perfect age for a bloke", lo dejé por la paz y cerré los ojos.

3/30/2006

porque sí

...le pregunté a Juan Soriano, tras visitar el Templo de la Sibila, en Pulavy, si había pintado al fin algún cordero, que es lo que le pedía con insistencia María Zambrano. Él mueve la cabeza de un lado para otro para indicar que no, que no y que no. Pero también lo dice de palabra airada: "¡Ni pienso pintarlo! Cada vez me molestan más esas cosas que no se pintan porque sí, sino porque dicen que significan algo más".

José Miguel Ullán "Aves de paso". El País, 11 de febrero de 2006.

3/28/2006

gawsworth

Un DVD, editado por la sociedad de amigos de Arthur Machen, hace que Marías vuelva a escribir sobre John Gawsworth. Para más detalles sobre Gawsworth (antecesor de Marías como rey de Redonda, poeta y, al final de sus días, pordiosero), leer Todas las almas.