3/14/2005

oriente

En algún momento de los noventa Alvin Toffler fue invitado como conferencista/popstar al Distrito Federal. Un reportero le pidió un bosquejo del mundo por venir (es como si te presentaran a un cirujano y le dijeras "¿tú operas?, qué padre, a ver, sácame el apéndice").

Palabras más, palabras menos, Toffler dijo que su más reciente noción del mundo futuro no era producto de estadísticas o investigaciones, sino de la visita que hizo a una librería en Corea del Sur. "Parecía una tienda discos", dijo. Cientos de adolescentes apretujados, de pie, hojeando y leyendo, comprando todo lo que podían. "Nuestros adolescentes occidentales no hacen eso. Es una de las razones del desarrollo exponencial de Oriente".

...

La semana pasada di con una expresión que no conocía: tachiyomi. Es el verbo japonés para "leer de pie". O robarse una lectura, como dicen los dueños de librerías en Japón. El tachiyomi llegó a ser tan practicado que terminaron por prohibirlo en muchos establecimientos.

...

Ayer apareció en el NYT la nota The World's Biggest Book Market, sobre la industria librera china. Uno de los patrocinadores de las próximas olimpiadas en Beijing es la cadena Book City, que en el centro de la ciudad tiene una librería de cinco pisos. Esta sucursal, luego de su ampliación, podrá albergar a 200,000 clientes al mismo tiempo.

Paradójicamente, buena parte de esta industria la manejan editoriales y distribuidores privados, técnicamente ilegales. El autor del artículo entrevistó al traductor al chino de Kerouac. El hombre dijo que durante 2002 vendieron sólo 30,000 copias de On the Road, pero cree que las ventas de ediciones piratas fueron mayores. Y lo dice contento.

3/10/2005

jamie

Pasó al mismo tiempo que me metía en Joy Division o The Smiths. Yo era un adolescente muy tímido y torpe. Como todos los adolescentes tímidos y torpes, pensaba que podía enamorar a la gente si tenía una colección de discos extraños. Compré grabaciones de campo y música indígena para intentar parecer cultivado, y me encontré con que esos discos eran maravillosos, conmovedores y sorprendentes; y todavía lo son. ¿Gótico? Oh, sí. Soy demasiado viejo para que el look me quede cool, pero es donde residen mi corazón y mis raíces. Jamie Stewart (Xiu Xiu), entrevistado por Rockdelux.

Xiu Xiu 9 de abril de 2005, Fuzz Club, México DF. La Foret, el nuevo álbum de Xiu Xiu, a la venta desde el 12 de julio (5RC y Acuarela Discos).

immortel (enki bilal)

Enki Bilal (Belgrado, 1951) es un autor de culto de la bande dessinée desde los años setenta, pero se ha distinguido por su interés por otros medios. En sus trabajos al lado del guionista Pierre Christin combinó la tira cómica con la fotografía (una técnica que alcanzaría sus mejores momentos con Dave McKean) y también ha diseñado escenarios, vestuario y pósters de opera, teatro y cine. Debutó como director cinematográfico con Bunker Palace Hotel (1989), a la que siguió Tykho Moon (1997) y hasta 2004 pudo llevar a la pantalla una de sus propias novelas gráficas. Immortel (ad vitam) es la adaptación de La Foire aux immortels (1980) y La Femme piège (1986), las dos primeras partes de la Trilogía de Nikopol. La última entrega, Froid équateur (1992), no ha sido considerada en el guión y podría dar lugar a una película más.

Junto a Sky Captain (Kerry Conran, 2004), Immortel es de las primeras en utilizar exclusivamente escenarios digitales, incluso los personajes secundarios son imágenes generadas por computadora. No se ven tan realistas como los de otras superproducciones, pero esa deficiencia se ve compensada por la buena sincronía de sus acciones con las de los protagonistas. Además, estos actores CGI representan a una humanidad donde las alteraciones genéticas y los órganos protésicos son la norma, así que su artificialidad no está fuera de lugar.

La historia se desarrolla en la Nueva York del año 2095, donde se conserva la apariencia de un gobierno democrático pero el verdadero poder lo detenta Eugenics, empresa responsable de las alteraciones anatómicas de los ciudadanos. Se sabe que treinta años atrás hubo una revuelta civil contra Eugenics dirigida por Alcide Nikopol (Thomas Kretschmann), quien fue detenido y condenado a suspensión inanimada.

De golpe, la gris cotidianidad de la ciudad se ve rebasada por apariciones fantásticas. Una pirámide egipcia, que hace las veces de transporte para los dioses, flota en los cielos. De ella sale Horus, el dios halcón, a quien sus semejantes han concedido sólo siete días (la duración del latido de un corazón divino) para dejar descendencia en este planeta. Al mismo tiempo, Central Park es sitiado por lo que los noticieros llaman "la intrusión", un campo de fuerza que mantiene esa zona a temperaturas glaciales y fulmina a todo el que pretende entrar. El único enterado de los motivos de dicha intrusión es John, un individuo agonizante con el rostro oculto y procedencia desconocida.

Los agentes que estas fuerzas sobrehumanas han escogido para actuar en la Tierra son el resucitado Nikopol (en quien se encarnará Horus para concebir un semidios) y la protegida de John, una chica de cabello y lágrimas azules llamada Jill (Linda Hardy). Las comparaciones entre Jill y la Leeloo de The Fifth Element (Luc Besson, 1997) están a la orden del día. Podrían justificarse por la influencia de Jean "Moebius" Giraud (leyenda del cómic galo y diseñador de los personajes de The Fifth Element) en Bilal, pero lo cierto es que en La Femme piège el personaje no tiene ese halo de the woman who fell to earth. Lo más probable es que lo haya adquirido para simplificar la trama.

Expuestas las circunstancias y los personajes, Immortel adopta la velocidad de un film de acción, con Nikopol y Jill escapando de las trampas de Eugenics, apoyados por la Dra. Turner (Charlotte Rampling, todavía bella a los sesenta), y tiene sus momentos cómicos en las discusiones de Nikopol con el insufrible Horus. Hacia el último tercio de la película, las relaciones de poder en la ciudad pierden importancia, pues como advierte John a la Dra. Turner "las cosas han pasado a otro nivel".

Immortel no oculta sus deudas con Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y Brazil (Terry Gilliam, 1985), tomando el aire de film-noir tecnificado de la primera y el humor negro de la segunda, como tampoco oculta que su objetivo es la taquilla internacional: está hablada en inglés, con reparto multinacional. En resumen, es buen cine de aventuras ambientado en la distopía característica de la CF cyberpunk y post-cyberpunk, adaptado y dirigido por uno de los artistas gráficos que mejor conoce ese terreno, sólo que esta vez dirigiendo sus esfuerzos al gran público.

Guión y dirección: Enki Bilal. Fotografía: Pascal Gennesseaux. Música de Goran Vejvoda Sigur Rós y otros. Con Linda Hardy, Thomas Kretschmann y Charlotte Rampling. Francia/Reino Unido/Italia, 2004. Inglés, 102 min.

Apareció en Sonitus Noctis No. 9 (Marzo 2005)

filo

Notas aparecidas el 9 de marzo.

Sobre la carta (Reforma)

La posibilidad de que desaparezcan las carreras mencionadas, o de fusionarlas dentro de una sola licenciatura en Humanidades, alejará al rector José Antonio González Treviño de su objetivo por convertir a la UANL en la universidad pública mexicana de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Coincidieron en lo anterior los historiadores Mercedes de la Garza, Álvaro Matute, Boris Berenzon y el filósofo Alberto Constante, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y firmantes de una carta dirigida al Presidente Vicente Fox, en la que manifiestan su preocupación por el cierre de estas disciplinas en la UANL.

Opinaron en entrevista que una decisión de esa magnitud sería pragmática y economicista, ya que buscaría preservar únicamente las carreras que aportan mucho dinero al mercado, e incluso algunos pensaron que ignora lo que ambas disciplinas han significado para la conciencia del pasado y de la ética.

"Es absurdo querer englobarlas en una Licenciatura en Humanidades, equivaldría a meter la biología, la física y las matemáticas en una carrera general de ciencia, a dar un barniz cultural de lo que son las ciencias humanas, es restarle su significación", aseguró De la Garza.

Matute, en cambio, le otorgó a la propuesta el beneficio de la duda, ya que todo depende cómo esté elaborado el plan de estudios. Lo ideal, indicó, sería que se caracterizara por un equilibrio entre lo disciplinario y lo interdisciplinario, un tronco común en donde se conserve tanto el saber histórico como filosófico para luego fortalecer el conocimiento de cada disciplina.

Los investigadores consultados atribuyeron la falta de interés al desconocimiento que priva en el País sobre las aportaciones de esas materias, tan poco estudiadas y valoradas en la educación primaria y media superior.

"Cómo queremos que se demanden como si fueran kleenex. Son carreras que exigen mucha dedicación, el 100 por ciento de nuestra vida. Es el problema añejo entre el ser y el tener, todo depende a qué le apueste uno", dijo Constante.



Sobre la carta (El Norte)

Intelectuales, académicos y alumnos de la UNAM, a través de una misivadirigida al Presidente Vicente Fox, al Congreso de la Unión y a laSEP, desaprobaron la posible desaparición de las licenciaturas enHistoria y Filosofía de la UANL.

"Rechazamos categóricamente las 'razones' absurdas y mezquinas con quebuscan respaldar la desaparición de estas carreras. La lógicaeconomicista expone de manera burda el argumento del desempleo como siesto resolviera la situación crítica laboral que vivimos los mexicanos", se expresa en la carta.

El texto lo firman, entre otros, los escritores Vicente Leñero y David Huerta; el pintor Pedro Friedeberg; Mercedes de la Garza, directoradel Instituto de Investigaciones Filológicas; y la investigadora Patricia Galeana.


...

Así que le agregarán "y humanidades" al título Licenciado en Filosofía, pero la carrera sigue como tal, no reducida a acentuación (:

Entrevista al director (El Norte)

El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Reséndiz, afirmó ayer que el anteproyecto que contemplaba desaparecer las carreras de Historia y Filosofía y convertirlas en acentuaciones de una nueva Licenciatura en Humanidades ha sido modificado.

"No desaparecerá ninguna carrera, hay algunos cambios, pero la esencia de todas se mantiene", dijo en entrevista.

La nueva propuesta, creada por un equipo de trabajo con representantes de cada área, incluye las licenciaturas en Historia y Estudios de Humanidades, en Filosofía y Humanidades y una más en Letras Mexicanas, que tomarían los lugares de Historia, Filosofía y Letras Hispánicas.

3/08/2005

julia

Me quiero desmayar. Acabo de recibir la respuesta de Julia Frodahl


Hi Nicolas,

We would love to do an email interview with you.
Would you like to send us your questions?

Anything you can do to help us promote our music in Latin America would be absolutely wonderful. Could you recommend some labels in the territory that might be a nice fit for us? Thank you so much Nicolas...

Love,
julia