7/23/2014

competencia para el manejo de situaciones

...que no creo hay nación en el mundo que tanto se emborrache; porque no beben solo por satisfacer el gusto y la sed, sino hasta caer; y hay indio que se bebe cuarenta reales de vino de una vez, y no es mucho, porque vale en las Indias a real y medio y a dos reales el cuartillo. Y suélense juntar veinte o treinta indios, y llevar su dinero junto, y meterse a una taberna, lo cual no pueden hacer públicamente, que tiene pena el tabernero que los admite y les vende vino, y con todo eso entran y todos se emborrachan; y por beber más, cuando les parece que no pueden más, meten los dedos en la boca y lanzan lo que han bebido para volver a beber más, hasta que de todo punto caen y no pueden ya tener. Dejan a la puerta un par de indios, que éstos no han de beber, ni por pienso, gota, sino que estén en su juicio para llevarlos a sus casas, y esos guías van delante y llevan asido a uno de la mano o manta, y luego todos los demás se asen unos a otros y el postrero ha de ser el compañero de la guía; y así, van a sus casas dejando a cada uno en la suya. Y acaece, como van asidos, tumbar o trastornarse el primer borracho, y así dar todos consigo en el suelo como si se hiciese de concierto, que es de ver; y luego el guía los levanta y torna a poner en órden hasta que da con ellos en sus casas. Es falta y vicio éste que solo Dios lo puede remediar. 
Juan Suárez de Peralta, Tratado del descubrimiento de Yndias y su conquista, y los ritos y sacrificios, y costumbres de los yndios… (s. XVI).

7/21/2014

detective indigente

La madrugada del domingo soñé que era un detective indigente. Había encontrado un rincón libre en el sótano de una panadería y ahí dormía. Una mañana encontré a la gente que había estado investigando muy alterada. "Ya nos tienen vigilados, dicen que un detective se ha estado quedando en el sótano de la panadería". Yo ni sabía que la panadería era parte del plan de los sospechosos. Me dieron ganas de decirle "mire, yo soy el detective que dicen ustedes, pero estoy en el sótano porque además soy indigente, yo ahí no andaba averiguando nada ni descubrí nada". Me lo pensé mejor y me quedé callado hasta que me desperté.

7/20/2014

libros en la peluquería

Hay dos lugares en los que leo cualquier cosa disponible. El baño y la peluquería. Esos lugares me han dado todos los conocimientos que tengo sobre los países a los que exporta Colgate-Palmolive de México y la carrera de Maite Perroni.

Un peluquero de Florida se dio cuenta de los lectores cautivos que tenía y puso libros varios en su local. Las notas sobre la Royal Touch Barbershop, que así se llama la peluquería, subrayan el lado didáctico de esta práctica. Bueno, sí, supongo que tiene un lado didáctico, yo me quedo con que Reggie Ross, el peluquero, entendió una necesidad de todos los clientes de peluquerías del mundo y la resolvió mejor que las demás peluquerías del mundo.

Los señores de la peluquería La Reforma me tuvieron de cliente por años porque tenían revistas variadas y ponían en la radio una estación de música norteña casi sin anuncios. Si me pusieran una peluquería con música norteña y libros de cuentos seguiría yendo hasta que los peluqueros corten mi cabello completamente blanco. De todos modos no vendrían mal un par de revistas con Maite Perroni entre los libros de cuentos.

7/19/2014

aquismón

En 1985 había varias jóvenes de Aquismón buscando trabajo en las casas de la colonia Mainero de Tampico. La gente deja su pueblo para cruzar la frontera, o para buscar trabajo en una ciudad grande. Si tu plan para estar mejor era irte a trabajar a una casa de la colonia Mainero de Tampico, en los ochenta, las cosas debían estar muy mal en tu tierra.

Una de esas jóvenes se quedó con mi familia. Ayudaba en la casa, prácticamente no hablaba. Tenía a una niña, que prácticamente no hablaba.

Sólo me había encontrado el nombre Aquismón dos veces después de eso. En un directorio telefónico, en los noventa. En una noticia el año pasado: en Aquismón a una madre de 19 años se le había muerto su hija de desnutrición.

Nos vemos bastante babosos midiendo el crecimiento de México en base a la industria de la construcción en Guadalajara, o el comercio interno en Monterrey. ¿Qué tanto importa eso si un pueblo que era miserable en 1985 seguía miserable en 2013?

Hoy busqué notas sobre Aquismón. Me entero que fue nombrado una de las Maravillas de México hace unos años.

7/06/2014

radio soulwax: librarian girl

La library music es de las pocas cosas que supe que existían al escucharlas, sin ningún comentario o artículo previo.

Eso fue hace varios años, al dar con varios coleccionistas que tenían carpetas interminables en Soulseek. Los hermanos Dewaele tienen una acervo envidialbe y lo presumen con este video de una hora.

La del video es Lou Hayter (New Young Pony Club, Tomorrow's World).