12/05/2012

¿qué tanto es ahorita?

En los Journals of Journalese un pariente de "ahora que los comics no son para niños" y "ahora que las mujeres hacen música electrónica" (o incluso "ahora que volvió la música electrónica") es "ahora que los autores reconocidos hacen ciencia ficción". Ya en 1981 Ben Bova lo ponía así:

La ciencia ficción no está entrando en el mainstream tanto como el mainstream está tragándose a la ciencia ficción... A comienzos de 1980, por ejemplo, la lista de best-sellers del New York Times tenía cuatro ediciones de ficción fantástica o sobre el futuro: The Devil's Alternative, de Frederick Forsyth; Jailbird, de Kurt Vonnegut; The Dead Zone, de Stephen King; y The Third World War, escrita por un equipo de generales de la OTAN, nada menos. The Right Stuff de Tom Wolfe estuvo en las listas de nonfiction por meses. Entre los best-sellers de bolsillo de la misma semana estaban The Stand, de Stephen King; y The Eighties: A Look Back, editado por Tony Hendra, Christopher Cerf y Peter Elbling. Nótese que ninguno de estos libros fue escrito por un autor de ciencia ficción. Los escritores del mainstream usan conceptos de la ciencia ficción, como la historia alterna, tecnología futurista, sociedades y escenarios futuristas, y otras "herramientas" inventadas y perfeccionadas durante decadas por los escritores de ciencia ficción.

Ben Bova, Notes to a Sciencie Fiction Writer.

No hay comentarios.: