2/05/2010

música mexicana para descargar

1. A unos días de despedirse de su blog, Momus (Nick Currie) recomendó My City vs. Your City y comentó las tendencias que este servicio gratuito le permitió observar. Entre ellas, que los mexicanos prefieren la música extranjera a la mexicana. My City vs. Your City se alimenta con datos de lastfm para encontrar los grupos más escuchados en una ciudad y compararlos con los favoritos de otras ciudades.

Entre las cosas que Currie encontró está que los japoneses y los franceses son los que escuchan más música de su tierra, que los turcos también lo hacen pero poco, mientras que los mexicanos no tienen a ningún mexicano en su top ten. He estado usando ese widget y encuentro especialmente aburrido el caso de mi ciudad, Monterrey, donde parece que el género musical favorito es "Grupos que han visitado recientemente Monterrey". La música como obligación social.

Claro que los mexicanos escuchan música de su país, sucede que ese widget sólo puede contar a los que usan lastfm. Pero sus resultados no están del todo errados, como ya habíamos comentado aquí, los mexicanos somos tan buenos para adoptar el hype internacional como somos malos para aceptar las novedades locales.

2. No tendría sentido "apoyar la escena" por pura empatía, lástima o capricho. Si no te agrada lo que se toca en tu tierra lo único peor sería que además fingieras que te gusta. Recomendemos sólo lo que disfrutamos.

De mis rumbos hay tres proyectos en activo que recomiendo sin dudar: The Mocks, Uvilov y Orvonton. No hace falta subir a este blog muestras de su música, porque los tres la han dejado lista para descargar.

The Mocks se han expandido en todo sentido. De ser un dueto devinieron cuerteto electropop y así se presentaron el año pasado en TV nacional. Participaron en la banda sonora de Curve of Earth (Lee Madsen, 2009) y en unas semanas saldrá su nuevo disco M is Adventure. En lo que llega la fecha puedes descargar M is Correct, su anterior EP.

La primera vez que vi a Uvilov me recordaron a los múm de Finally We Are No One. Hace años de eso, y desde entonces han ido agregando a su música elementos de dreampop, folk y pop a secas. La mejor introducción a su carrera es el disco Caminando con los ojos cerrados. Estar distanciados geográficamente no impidió que el año pasado sacaran un nuevo EP, además del demo de Celesta en la Cesta (proyecto alterno de Laiza) llamado Ave trepadora, donde aparece la versión original de "Cuack!", luego grabada por Uvilov. Se reportan listos para tocar en el South By Southwest de este año.

De la IDM de Orvonton escribí en otra ocasión, ahora sólo les recuerdo que pueden descargar sus discos Remitente (2008) y Pequeños cuentos (2009). Como bonus pueden bajar también Colcha, el primer disco de Cangrejo, proyecto que he escuchado poco pero me parece apropiado para seguidores de La Barranca o Fratta.

2 comentarios:

Meme dijo...

Esas bandas me las mencionaste en esa noche en la terraza del Ricky.

Nicolás Díaz dijo...

Esas meras. Me laten.