9/02/2008

el camino del samurai

En cada visita a la librería Gandhi me asomaba a la sección de Religiones para comprobar que conservaban copias del Código del Samurai (Bushido Shoshinshu) de Taira Shigesuke. No tengo un especial interés por el Japón feudal, la curiosidad venía de dos películas, Ghost Dog y Le Samouraï. De este libro sale el epígrafe de la película de Melville, los textos que aparecen en la de Jarmusch provinene de otra fuente, posterior, el Hagakure de Yamamoto Tsunetomo.

Cada vez que iba con la intención de comprar el Código del Samurai terminaba haciéndome de otros libros que me interesaban más, y así había pasado un par de años buscándo el Código y volviendo a casa sin él. El sábado pasado vi de nuevo Ghost Dog y Le Samouraï, al final decidí que ya era hora de conseguir el libro.

El asunto de los samurai siguió apreciendo ese fin de semana. En casa de Sally encontramos Grizzly Man. Cuando el protagonista del documental explica cómo acercarse a los osos (no podemos confiar en su método: él acabó devorado por uno de sus queridos plantígrados) habla de ser un "guerrero amable, un samurai". La otra compra del fin de semana fue La Princesa Mononoke (Miyazaki), que aunque ocurre en un mundo imaginario, tiene una organización propia del Japón medieval y, por supuesto, samurais.


P.D. Y ahora suben esto a Failblog: las katanas no son para los occidentales.

4 comentarios:

Héctor dijo...

De concretarse una visita al defectuosa y traerme unos tesoritos de por alla, cuando te vea -a las quinientas, ya se- recuerdame pasarte una copia de las movies de Hideo Gosha.

Samurais mal pedo!!!

En Japón existe una escuela de shooto -arte marcial- que se rige bajo el bushido, impresionante cosa, porque tienen sus katanas en un altar y los estatutos del "camino de samurai" en las paredes. Los monos se agarran de lo lindo a madrazos.

Nicolás Díaz dijo...

Si vas con los piratas de la Lagunilla pregunta por movies de Theo Angelopoulos, las prometían y nunca llegaban.

Such is the substance of the way of the samurai.

Héctor dijo...

con el apellido me acorde de un doctor que saca mucho a colacion el Dr. Alfonos Morales en sus tramisiones de luchas.

Fijate que tengo más destinado el chopo, con un tal Juan Heladio que tiene una fama que lo respalda cabronamente. El tipo hasta blog tiene, pero actualiza a las quinietas: cineparadigmadelchopo.blogspot.com/
Se ecnargo de malcriar a mucha raza con sus movies bucaneras.

entertothematrix dijo...

!SHIGESUKE TAIRA!

Recuerdo haberlo leído durante mi fascinación por el Japón, junto con la leyenda de los Ronin y otras cosas, tu post me solto dos tres lagrimillas nostálgics.

Y si, las katanas no son para occidentales , buahh