10/19/2007

estambul, no constantinopla

1. En los tiempos en que el Sr. Sagaz era apenas un Morrito Sagaz, las madres regiomontanas te enviaban a la tienda por güines y sodas, no salchichas y refrescos. A las vans con banquitos de madera que atravesaban la ciudad las llamábamos peseras, no micros. Las baratijas gringas eran fayuca, no importaciones. Y a los puesteros se les decía estucheros.

2. Le cuentan al Sagaz que en estos días pasaron dos cosas en el DF: la policía atropelló a un poeta caníbal y retiraron a los estucheros (puesteros, pues) del Centro Histórico. A excepción de un anuncio donde Marcelo Ebrard se congratula por la corretiza que le puso a los puesteros, nuestro amigo no ha tenido más noticias al respecto, pero confía en la información recibida.

3. Parece que todo capitalino no puestero está contento con la expulsión de éstos. No así Denise (léase pronunciando la última "e"). El DF que ella conocía, frecuentaba y quería siempre tuvo puesteros en el Centro Histórico, éstos eran parte de la muchedumbre entre la que podías perderte a gusto.

El Sagaz nunca ha estado 24 horas seguidas en el DF, pero generalmente permanece en el Centro Histórico y no tiene ninguna memoria de los puesteros. Ahí estaban la Gandhi de Bellas Artes, negocios donde se vendían películas previamente vistas a precios ínfimos, el MUNAL y muchas cosas más, pero puesteros los que se dice puesteros no hay ninguno en los recuerdos sagaces.

4. Hay varias hipótesis. Primera: nuestro amistoso vecino el Sr. Sagaz tiene recuerdos implantados, comos la sobrina de Tyrell. Segunda: cada vez que él visitó la Ciudad de México las autoridades encerraron a los puesteros para que no lo importunaran. Tres: el tipo es un despistado y sencillamente no los veía. Como si fueran transparentes u ofrecieran su mercancía a escondidas, desde los callejones, las alcantarillas y las ventanas de los sótanos.

5. Por otro lado, el Sagaz ya debería haber terminado Me llamo rojo, la novela de Orhan Pamuk que comentarán esta noche los Gatos Pardos. Llegó hasta la mitad y piensa terminarla a su ritmo. En ese libro encontró estas líneas:

A la altura de Cibali miré furioso a Estambul desde el mismísimo centro del Cuerno de Oro. Las cúpulas cubiertas de nieve refulgían al sol, que había surgido repentinamente. Cuanto más grande y colorida sea una ciudad, más rincones tendrá en los que ocultar nuestros crímenes y pecados; cuanto más poblada, más gente habrá entre la que mezclarnos con nuestras culpas. La sabiduría de una ciudad no hay que medirla por los sabios que acoge, ni por sus bibliotecas, ni por sus ilustradores, calígrafos y medersas, sino por el número de crímenes tortuosos cometidos en sus calles oscuras a lo largo de miles de años. Siguiendo esa lógica, no me cabe la menor duda de que Estambul es la ciudad más sabia de todo el universo.


Si creemos en Pamuk, habrá que pensar que el DF es al mundo contemporáneo lo que Estambul era para el s. XVI. Y, en cosecuencia, que si enviáramos al Sagaz a la Turquía del XVI regresaría a nosotros diciendo que Hagia Sophia y el Bósforo están lindos, pero que aparte de eso no recuerda mucho de Estambul.

3 comentarios:

Petite dijo...

pues he de confesar que hice relación a la rola de They Might be Giants, ^^ ya sabe, lo naive que suelo ser ;)
pero será en otros tiempos, que le contaré de lo que esa cd (ahora) significa para mí, una no larga historia, pero que aún no sana bien :P

en fin, mírelo, pues de las palabras a las que hace relación, créame que las conozco todas (remember mi speech pueblerino??), yo recuerdo haber ido al DF muy pequeña, y bueno, aunque suene aún más naive, me quedé impresionada desde la 1era vez, sí, ví a los puesteros, recuerdo haberme comprado unas botas medio punketas a $150 pesos (mi hermana y yo nos quedamos boquiabiertas por el bajo precio), y esas botillas las usé hasta que casi casi se desgarraron de tanto uso .. en fin, pues hihi, yo sí recuerdo el DF lleno de puesteros, era impresionante, y también en una de mis vueltas, yo compraba tlacoyos (cuando comía normal), y recuerdo que llegó la chota, y levantaba a gente con todo y comales, y recuerdo que me puse al tú por tú con un wey de esos de la policía (sí, andaba yo en mis tiempos rojezcos), y que acabó amenazándome de que me subía con todo y la señora del puesto, le dije que los medios lo sabrían y cosas que ahora me hacen sonreir, por ingenua, pero que en esos momentos, me calaban :P

en fin, en fin

oiga, pues con la buena nueva que ya puedo bajar libritos, ahora me entretengo bien en mi freetime, y ya le puedo postear a ud though
("baobab siempre fiel", ha seguido religiosamente sus uploads, absteniéndose de hacer comments), pero también cosas del destino, y de esta cosa que cada vez establezco un sentimiento más profundo de amor/odio, es decir con esto de la red, ahora uso Firefox, y creo que muchos de mis problemas de conexión se han visto reducidos o al menos, menos latosos

en fin, estamos en contacto, y bueno, no creo tener nada increíble del señorito lobo para ofrecerle, pero bueno, sólo que no sé, tiene esa especie de encanto que a baobab seduce mucho, ya sabe, que sean medio lascivos, andróginos y talentosos, bien sur !!, me viene valiendo que sean hiper populares

cuídese un enorme abrazo

Zu (Petite)
p. s. btw, ¿quién me adjudicó esto de 'Petite'? disculpe pero aún estoy muuuuy verde en esto, mire dice acá abajo, antes de que yo firme:

Choisir une identité

* Petite (Votre nom à afficher Blogger)
- Utiliser un autre compte
- Autre
- Anonyme

y la 1era está como default
uh?? ah no me haga caso
bytes

Puni dijo...

El poeta y caníbal es otro personaje más para Pepe Navar y su lista de asesinos seriales, ¿cuántos habrá ya registrados en el de efe?

Esos puesteros tienen frases taan célebres del tipo:
"Aquí tengo la película de arte que quiera, aqui tengo toda la poética fílmica de Antonioni y la obra completa, sí, toda... de Bergman" o

"Pásele acá están los perfumes de las mejores marcas, no son piratas... son robados"!!

Se pasan esos puesteros, estoy hablando de los de tepis y unos a al salida del metro "no sé cuál"

Nicolás Díaz dijo...

1. Sí, ya me han contado de otras funciones de internet que sólo se pueden usar a gusto en Firefox, el Explorer está joteando bien feo.

Lo de Petite te lo puso Gmail, como es una misma cuenta para Blogger y el mail, pues ya te conocen aunque no les hayas dicho nada :P

2."No son piratas, son robados" jajajajaja.