6/02/2005

pg13

Por más ñoñadas que uno pueda temer, esto no se me había ocurrido: que a los libros los clasificaran como "léase bajo supervisión del padre o tutor" o "sólo para adultos".

El pasado abril, luego de que una alumna se quejara de tener que leer The Buffalo Tree de Adam Rapp, por considerar que la novela era "una basura" que iba en contra de sus valores, la Muhlenberg High (Pennsylvania, EUA) decidió retirar ese libro del plan de estudios y deshacerse de cada copia de él disponible en la biblioteca. A esa decisión siguió un combate en la junta de maestros, los diarios y demás medios locales, entre quienes justificaban la decisión y los que la reprobaban. En estos días la escuela está reconsiderando la decisión tomada.

De acuerdo a la American Library Association las peticiones de retirar libros de las bibliotecas escolares están en pleno ascenso, luego de las 458 realizadas durante 2003 y las 547 registradas en 2004. De acuerdo al departamento de libertad intelectual de esa asociación, esta tendencia es similar a la ola conservadora que se despertó tras la elección de Reagan: en aquella ocasión, de un promedio de 300 peticiones anuales se dio un salto hasta las 900 o 1000 por año.

Lo más temible del caso de Muhlenberg High ha sido la sugerencia de Tammy Hahn, una de las madres ofendidas por el texto: establecer para los libros una clasificación similar a la que se usa en los cines, para limitar el acceso a libros "potencialmente inconvenientes". Peor todavía, su solicitud fue escuchada:

...she met privately with Mr. Nelson, the board president, to push the idea of a rating system for schoolbooks, similar to what the Motion Picture Association of America does for films. And on May 18, the board rejected the English department's new policy for book challenges and asked that Mrs. Hahn's requests be accommodated: that reading lists made available to parents include a ratings system, plot summaries of all assigned books, and the identification of any potentially objectionable content. Webber, Bruce. "A Town's Struggle in the Culture War". The New York Times, 2 de junio de 2005.


...


A propósito de booklovers, hoy le soltaron la Segob a Carlos Abascal.

No hay comentarios.: