10/20/2004

brenda

Alejandra llegó anoche acompañada del gato alquimista y un queso delicioso. Luego de leer lo poco que he pasado en limpio dijo que quería leer más. Abrí la maleta guardada en un rincón del closet, hurgué entre los papeles y no encontré las páginas que buscaba. Pero apareció el diario. Sí, yo llevaba un diario, en Xalapa. Y si apareció fue para algo. Alejandra lo leyó y yo junto con ella. Era arriesgado, pues tenía años sin verlo y no recordaba exactamente qué había escrito ahí. Uno de los comentarios recurrentes era que extrañaba a Brenda.

Todos estamos diluidos, desdibujados. Apenas la sombra de lo que eramos hace poco. Yas ya tiene 24 años, yo cumplo 23 este otoño. Quizá por eso tengo muchas ganas de ver a Brenda: con ella parece que no ha pasado el tiempo, aún le emocionan las cosas, todavía le encuentra gusto a la música, los libros mafufos y todo lo demás que nos interesaba. Me acuerdo de cuando fui a la última feria del libro en Monterrey: ella se había ido minutos antes de que yo llegara. Mario me contó que ese día Brenda andaba como niña en juguetería. Bueno, pues hace tiempo que no he podido sentir eso, así que me gustaría mucho ver a Frau Brenda de nuevo. Xalapa, abril 2000.

Las entradas de los siguientes días hablan del viaje que harían la Princesa Histérica, el Fuego Fatuo (los nombres originales del Sr. Magnánimo y el Sr. Sensato) y Frau Brenda. Las varias veces que se canceló y postergó, hasta que finalmente llegaron y nos fuimos todos juntos al puerto.

26 no son muchos. Además, te pones más guapa cada año. Preocúpate cuando llegues a los 27, a esa edad murieron Hendrix, Morrison, Janis y Cobain, se dice que es fatal para nosotros los genios. Feliz cumpleaños, Frau Brenda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, yo nada más quiero saber qué es un gato alquimista. Digo, no tengo ninguna duda de que un queso delicioso es un queso delicioso, pero "gato alquimista" me suena a personaje de Jeff Noon.

¿Cuándo cumplió años Frau Brenda? ¿Me pasas su dirección de correo?

Sr. Magnánimo

Nicolás dijo...

Al gato alquimista tienes que verlo y tocarlo, sobre todo tocarlo. Es la figura de un gatito atigrado de ojos verdes (y un estambre rojo entre las patitas delanteras) con pelo que se siente real. Ahorita se está quedando en mi casa, pero luego vuelve con su bella dueña.

Anónimo dijo...

Lo del diario élfico no me extraña nada, tratándose de una ciudad nueva y de un elfo que tiene muchos motivos para impresionarse. Pero lo de la maleta conteniendo misteriosos e inéditos papeles literarios, ya me despierta la curiosidad de un modo más bien malsano. ¿Qué son? ¿Cuentos, ensayos, algún intento de novela? ¿O me equivoco y es sólo un montón de apuntes escolares, boletos de conciertos y recibos de la renta?

R

Nicolás dijo...

Son ensayos de cuento escritos al reverso de recibos de la renta (:

No tiene forma de nada. Precisamente lo raro es que esté pasando algunas partes en limpio. Cuentos incompletos con los mismos personajes o capítulos de novela incompletos. Con suerte en el 2025 estará listo.